Como
debe de ser un cierre de una clase
Etapa final o de cierre
Tienen la finalidad de recapitular los contenidos desarrollados durante el proceso, fijar los aprendizajes, evaluar los logros alcanzados y asignar actividades para cubrir aspectos no logrados durante el proceso. Las actividades y estrategias propuestas deberán reunir las siguientes condiciones.
Además es la última etapa del desarrollo de la sesión, y en ella el/a Facilitador/a tiene que realizar unos criterios puntuales, como son:
Ø
Realizar la Síntesis: En este paso, usted junta las piezas y ata los cabos sueltos de todo lo abordado durante la sesión de clase, esto lo puede hacer explicándolo oralmente, mediante un cuadro sinóptico o un mapa conceptual, destacando la importancia y el beneficio de los contenidos tratados y de lo aprendido, para el momento presente y para las futuro.
Realizar la Síntesis: En este paso, usted junta las piezas y ata los cabos sueltos de todo lo abordado durante la sesión de clase, esto lo puede hacer explicándolo oralmente, mediante un cuadro sinóptico o un mapa conceptual, destacando la importancia y el beneficio de los contenidos tratados y de lo aprendido, para el momento presente y para las futuro.
Ø
Evaluar logros alcanzados: Se evalúa junto a los participantes los objetivos de aprendizaje o resultados esperados propuestos al inicio de la sesión, verificando los logros alcanzados y proponiendo actividades para cubrir aquellos aspectos que presenten el beneficio de recomendar oportunidades de mejora.
Cierre o conclusión: No dejes en los participantes ninguna duda. Por ejemplo, haga las siguientes preguntas antes de terminar: ¿Tienen ustedes alguna pregunta?, ¿Alguien tiene dudas, inquietudes?”. Si las hay facilite las respuestas y si no las hay Anuncie el tema o módulo de la próxima sesión, o la continuación del mismo, si este aún no ha concluido.
Evaluar logros alcanzados: Se evalúa junto a los participantes los objetivos de aprendizaje o resultados esperados propuestos al inicio de la sesión, verificando los logros alcanzados y proponiendo actividades para cubrir aquellos aspectos que presenten el beneficio de recomendar oportunidades de mejora.
Cierre o conclusión: No dejes en los participantes ninguna duda. Por ejemplo, haga las siguientes preguntas antes de terminar: ¿Tienen ustedes alguna pregunta?, ¿Alguien tiene dudas, inquietudes?”. Si las hay facilite las respuestas y si no las hay Anuncie el tema o módulo de la próxima sesión, o la continuación del mismo, si este aún no ha concluido.
Ø
Evaluación del cumplimiento de las reglas de operación y participación: Al finalizar el curso se deben evaluar el cumplimiento de las reglas de operación y participación acordadas al inicio, y ver con los/as participantes en qué medidas porcentuales ellos consideran que las mismas fueron cumplidas, y como contribuyeron al desarrollo del curso.
Evaluación del cumplimiento de las reglas de operación y participación: Al finalizar el curso se deben evaluar el cumplimiento de las reglas de operación y participación acordadas al inicio, y ver con los/as participantes en qué medidas porcentuales ellos consideran que las mismas fueron cumplidas, y como contribuyeron al desarrollo del curso.
Ø
Evaluación de las expectativas del curso: De igual manera se deben evaluar las expectativas individuales o grupales que al inicio del curso los participantes manifestaron, y se verifica con ellos su nivel de su cumplimiento. Si alguna expectativa no fue cumplida el/a Facilitador/a puede sugerir alguna recomendación pertinente para su logro.
Evaluación de las expectativas del curso: De igual manera se deben evaluar las expectativas individuales o grupales que al inicio del curso los participantes manifestaron, y se verifica con ellos su nivel de su cumplimiento. Si alguna expectativa no fue cumplida el/a Facilitador/a puede sugerir alguna recomendación pertinente para su logro.
Finalizados estos criterios él Facilitador/a puede realizar cualquier otra actividad o tipo de evaluación que considere pertinente, como puede ser la evaluación del espacio físico, de los materiales didácticos, de los medios utilizados, de la conducción del proceso, entre otros aspectos.
Recuerde que las funciones de las
etapas o momentos de una situación de Enseñanza y Aprendizaje son:
ü Síntesis/ Repetir
ü Atar cabos sueltos
ü Reiterar/ Recordar
ü Evaluar logros alcanzados
ü Verificar logros
ü Asignar actividad
ü Proyectar
ü Interesar por lo que sigue
ü Motivar a conocer nuevos aprendizajes.
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